Crianza Consciente, Crianza Respetuosa

¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA CRIANZA CONSCIENTE?

Cuando hablamos de Crianza Consciente nos hace mucho sentido pero a la vez nos cuestionamos acerca de nuestra capacidad de criar a nuestros hijos de esa manera.

La crianza consciente habla de aceptar a nuestros hijos como tal como son, no juzgarlos, no querer cambiarlos y evitar proyectar nuestras expectativas en su proyecto de vida; la mayoría de nosotros fuimos criados de una manera diametralmente opuesta, nos etiquetaron, nos juzgaron, nuestros padres tuvieron mucho que ver en la definición de nuestro proyecto de vida. Se nos hace difícil no repetir el patrón de nuestra propia crianza, y ahí es donde tomar Consciencia cobra importancia.

No se si es el hecho de que tengo formación de Ingeniera, pero aunque amo la filosofía me gusta ser práctica , y ese es el objetivo de esta entrada, compartir contigo esa manera  que he encontrado de aplicar algunos principios de la Crianza Consciente, te recuerda que no existen recetas mágicas, te comparto mi experiencia y lo que a mi me ha funcionado, si te funciona a ti maravilloso, pero te invito a encontrar tu propia forma de incorporar ésta o cualquier teoría de crianza a tu cotidianidad.

¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA CRIANZA CONSCIENTE?

 

1. ACEPTAR A NUESTROS HIJOS TAL COMO SON

 

Aceptarlos sin juzgarlos o tratarlos de cambiar, y aunque en la teoría suena fácil en la práctica suele ser complicado, porque nos criaron tratando de que nos ajustáramos a un estándar, nos juzgaron y nos etiquetaron hasta el cansancio.

Quiero compartir algunas estrategias fáciles de aplicar para que empecemos a fortalecernos en el tema de la aceptación incondicional para nuestros hijos. Debo hacer una claridad respecto a la aceptación, cuando acepto a mi hijo no significa que me tiene que gustar todo lo que hace, o todas sus actitudes, cuando lo acepto significa que no lo juzgo, que no lo etiqueto, que no lo descalifico, hay estudios que comprueban que el 80% de la comunicación entre padres e hijos son descalificaciones, regaños, cantaleta; esto definitivamente es lo primero que debemos erradicar si queremos ser Padres Conscientes, y la forma más sencilla de hacerlo es cambiando la forma en que nos Comunicamos con nuestros hijos, debemos ser Lo más concretos que sea posible cuando nos referimos a ellos, y ahorrarnos las etiquetas tanto positivas como negativas.

Si tus hijo hoy no recogió los juguetes, y dejó su habitación hecha un desastre en vez de decirle: ”Eres muy desordenado”, le puedes decir: “No me gusta que hoy no recogiste tus juguetes” o “Me encantaría que recogieras tus juguetes, necesito orden para tener un poco de paz” cuando soy concreto tanto en las acciones como en el momento en que suceden las cosas, le doy al niño una versión simplificada de la realidad y le doy el poder de transformar esa realidad, tal vez el niño que hoy no recogió los juguetes, decida hacerlo. Antes que discursos morales, le muestro al niño las consecuencias naturales de sus actos: “Ahora debes recoger, o tal vez cuando quieras jugar con tu juguete favorito no lo vas a encontrar fácilmente”

Hay otro tema a tratar respecto a la aceptación y es que debemos entender que nuestros hijo es individuo diferente de nosotros, que si bien hay aspectos de su ser que aceptamos y que incluso celebramos, hay muchas cosas de nuestros hijos que no nos gustan, y que si no tomamos consciencia solemos presionar para que ellos las cambien.

Muchas veces presionamos a nuestros hijos a que sean de la manera en que nosotros deseamos que sean. A mi me pasa que soy muy extrovertida, y una de mis hijas es algo tímida especialmente cuando se enfrenta a un entorno desconocido. Un día me di cuenta en cuanto me esforzaba yo, para que ella fuera más amable, más sociable; mi esposo es algo tímido y me dijo “por favor no la presiones que no hay nada peor para la timidez”, y desde ese día decidí acompañarla, y empezar a aceptar esa parte de ella que así sea opuesta a mi, hace parte de su ser, y que yo como madre debo respetar.

2. Presencia

 

Hay muchas formas de estar presente en la vida de nuestros hijos, ahora con tantas herramientas tecnológicas y ocupaciones, se nos hace particularmente difícil desconectarnos y centrar nuestra atención en ellos, estar presentes es estar disponibles, para observarlos y escucharlos.

Cuando aprendí el concepto de límites, encontré una forma muy interesante de estar presente para mis hijas, y es a través de identificar y establecer límites que garanticen su propia seguridad y la de quienes lo rodean, así como un ambiente relajado en el que tanto el niño como su cuidador se sientan tranquilos.

El límite se define como una restricción que le ponemos al niño, para que se sienta seguro y tranquilo. El limite no enseña nada en sí, sólo protege, y para establecer esos límites debemos estar presentes para nuestros hijos.

Un ejemplo de límite es si llegamos a un lugar donde hay un peligro inminente, por ejemplo un balcón, ponemos el límite: “No te permito que salgas al balcón, te puedes caer y lastimar”, debemos tener claro que no porque nosotros como adultos establezcamos el límite, el niños lo va a respetar; tu hijo va a tratar de traspasar el límite y ahí debes estar presente para evitarlo. Recuerda que estamos hablando de la seguridad de tu hijo, lo tomas con firmeza pero sin violencia y le recuerdas el límite.

Establecer límites requiere estar presentes, primero para identificar la amenaza a la seguridad del niño, y segundo para servir de barrera física cuando el niño lo intente transgredir.

El límite si bien no enseña nada, usarlos de forma repetida, hace que el niño tenga en cuenta a los otros e interiorice la norma, y a nosotros nos permite estar presentes de una forma comprometida para nuestros hijos.

Conclusión

Comunicación y Límites, son dos herramientas de la Crianza respetuosa que nos permiten tomar consciencia de la aceptación y de la presencia real para nuestros hijos.

Te invito a que pongas en práctica estas dos estrategias, que aunque suenan sencillas, tienen tanto de largo como ancho, y que estoy segura marcará un precedente de la forma en que te relacionas con tus hijos.

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “¿CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA CRIANZA CONSCIENTE?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s